CIUDADANÍA Y SUFRAGIO

 EL SUFRAGIO

La expresión del pueblo, de la voluntad popular en un gobierno democrático se manifiesta a través del voto, el sufragio de sus ciudadanos.

Las características del voto en Uruguay son:

OBLIGATORIO: En nuestro país no hay opción de elegir si votamos o no. la Constitución establece que el voto es obligatorio para todo ciudadano habilitado. El incumplimiento trae diferentes sanciones: multas económicas y/o imposibilidad de realizar determinados trámites durante un período.

UNIVERSAL: El sufragio es un derecho humano y por tanto no admite restricciones de raza, género, posición económica, nivel cultural etc. No era así hace algún tiempo. nuestra primer Constitución negaba el derecho a votar a las mujeres, a los analfabetos, a los negros esclavos, entre otros. 

SECRETO: La secretitud del voto garantiza la independencia y libertad de conciencia, opinión, expresión y pensamiento. Nuestro sistema electoral posee amplias garantías para ello.- 

La Corte Electoral es el organismo que organiza, administra controla y dirige todo lo relativo al sufragio en nuestro país.


CIUDADANOS


Ser ciudadano no se limita simplemente a "pertenecer" a un Estado determinado, porque vivamos en ese territorio, sino que es un concepto  mucho más amplio. Ser ciudadano es tener derechos y obligaciones frente a ese Estado y sobre todo poder participar libre y activamente de la vida cotidiana y de la vida pública.
Ser ciudadano implica participar no solamente en la política, limitándose a votar cada cierto tiempo, sino que también lo es participar en la vida económica, la cultural, la social y la ecológica.
Ser ciudadano es poder "influir" en la vida de la comunidad a la cual pertenecemos y poder estar "protegidos" por ese Estado. 
Sin embargo hoy, en pleno siglo XXI el concepto también trasciende las fronteras de nuestra simple comunidad: en el mundo globalizado, los movimientos migratorios demuestran a diario la necesidad de muchas personas de radicarse en lugares diferentes a los de su nacimiento o comunidad de origen. Esos grupos humanos que traspasan fronteras ya sea buscando oportunidades o escapando de los conflictos o miserias locales  tienen también derechos, entre ellos a poder tramitar su residencia y/o ciudadanía en donde elijan permanecer.
Todo ciudadano tiene derechos y obligaciones frente a un Estado determinado, y el conocimiento de esos derechos es fundamental para la participación en comunidad y favorecer los cambios necesarios.
Cada Estado tiene diferentes formas de reconocer a sus ciudadanos, algunos lo hacen por la vía de la sangre (hijos de padre o madre heredan la ciudadanía), otros por lugar de nacimiento (dentro del territorio de ese Estado) y otros combinan ambos criterios. 
Las exigencias y requisitos para ser ciudadano generalmente están contempladas en la Constitución de ese Estado.


¿CÓMO ES EN NUETRO PAÍS? 

¿QUIÉNES SON CIUDADANOS DEL URUGUAY?

 PARA ELLO NECESITAMOS DE NUESTRA CONSTITUCIÓN.

LEYENDO LOS ARTICULOS 73, 74, 75, Y 78. RESULTA QUE:

CLASES DE CIUDADANOS 

REQUISITOS PARA SERLO

¿PUEDE PERDERSE?

¿EN QUÉ INTERVIENE?

CIUDADANO NATURAL

Nacer en cualquier  punto del territorio uruguayo e inscribirse en el Registro Cívico.

Nunca se pierde, ni aún por hacerse ciudadano de otro país.

Elecciones

Iniciativa popular

Plebiscitos

referéndums

CIUDADANO NATURAL

Nacer en cualquier punto del mundo, siempre que su madre o padre sea oriental. Debe venir a vivir al país e inscribirse en el Registro Cívico

“”

“”

CIUDADANO LEGAL 75A

Extranjero/a CON familia en el país buena conducta, oficio, trabajo o profesión y tres años de residencia. Así adquiere derecho a tramitarla

Sí se pierde, por naturalizarse en otro país. (ART.81)

Elecciones

Iniciativa popular

Plebiscitos

referéndums

CIUDADANO LEGAL 75B

 Extranjero/a SIN familia en el país buena conducta, oficio, trabajo o profesión y cinco años de residencia. Así adquiere derecho a tramitarla 

 

Sí se pierde, por naturalizarse en otro país. (ART.81)

Elecciones

Iniciativa popular

Plebiscitos

referéndums

 

 

 

 

ELECTORES NO CIUDADANOS

Extranjero/a  CON O SIN familia en el país buena conducta, oficio, trabajo o profesión Y QUINCE años de residencia. 

 

 

 

 

 

 

No puede perderse lo que no se tiene

 Solamente en elecciones Nacionales.

Comentarios