GOBIERNO

 

¿A QUÉ LLAMAMOS GOBIERNO?


Para poder responder esto es necesario recordar uno de los elementos del Estado: EL PODER:

El Estado debe lograr la convivencia pacífica de su población y lograr satisfacer sus necesidades. Toda sociedad a medida que va haciéndose más compleja requiere de una organización, de una autoridad, de un poder que los dirija.

A esa organización jurídico-polìtica llamamos PODER ESTATAL. Es a través de el mismo que el Estado puede ejercer su mando sobre la población de su territorio.

Ahora bien ¿CÓMO EJERCE EL ESTADO ESE PODER? ¿CÓMO LO PONE EN PRÁCTICA? ¿CÓMO LOGRA APLICARLO EN SU POBLACIÓN Y EN SU TERRITORIO?

 LO HACE A TRAVÉS DEL GOBIERNO

Por ello definimos Gobierno como: un conjunto de órganos y autoridades a través de los cuales el Estado puede ejercer su poder.


DIFERENTES  FORMAS, TIPOS O RÉGIMENES DE GOBIERNO

El Gobierno puede asumir diferentes formas según se den o no determinados requisitos, elementos y según cómo vivan, actúen y participen las personas. De hecho a lo largo de la historia y en la actualidad existen diferentes tipos de Gobiernos.  Hay muchas clasificaciones pero nos concentraremos en DOS.

AUTOCRACIA

Como lo indica la palabra “auto: uno” y “cratos: poder”, las autocracias serían aquellos regímenes de gobierno donde los gobernantes acceden al PODER y al gobierno sin el consentimiento o apoyo de los gobernados, o bien si llegan al poder con el apoyo popular una vez en el Gobierno, gobiernan para sí mismos o para alguna clase dominante, sin tomar en consideración a los gobernados.

Ejemplos de autocracias pueden ser O BIEN aquellos regímenes DE GOBIERNO con ideales totalitarios como el NAZISMO Y FASCISMO o aquellos regímenes tomados por la fuerza como los golpes de Estado y las DICTADURAS.



https://www.youtube.com/watch?v=5P9Drj1m_Sg&t=450s


https://www.youtube.com/watch?v=D7nNgnnboFE

TRABAJAMOS Y DISCUTIMOS JUNTOS: A partir de los dos videos que vimos, 

CONTESTA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO, PUEDES BUSCAR MATERIAL:

a.- ¿Durante el período se celebraron elecciones de gobernantes? ¿Cómo llegaron al PODER entonces?

b.- ¿Los partidos políticos podían dar a conocer sus programas y sus ideas?

c.- ¿Las radios, periódicos, y programas de TV transmitían lo que   querían?

d.- ¿La educación en escuelas y liceos era controlada?

e.- ¿Se permitía manifestarse libremente por las calles, por ejemplo los estudiantes por el precio del boleto?

f.- ¿Se permitía realizar huelgas, paros y manifestaciones de protesta?

g.- ¿Se podía ir contra las decisiones que tomaban los gobernantes en ese momento?

h.- ¿ Podíamos libremente decir que estábamos contra el gobierno?

i.- Los cantantes, pintores, poetas, músicos, escritores, periodistas, actores y actrices, ¿podían manifestarse con total libertad, cantando, escribiendo, haciendo música?

j.- ¿Daban explicaciones al detener a una persona? ¿Podían sus familiares perder el rastro de los detenidos? Averigua qué es HABEAS CORPUS y establece si era aplicado en esta época de nuestro país.

k.- Había un Poder legislativo, un Poder judicial y un Poder Ejecutivo bien diferenciados e independientes entre sí? O quién hacía las normas era también quién obligaba a cumplirlas y quien sancionaba si se violaban?


DEMOCRACIA

El término democracia proviene del griego “demokratia”, derivada de “demos” pueblos y kratia gobierno o autoridad. Hace aproximadamente 2500 años en Grecia comenzaron a participar en Asambleas públicas para resolver los asuntos de las polis. Como comenzaron a participar todo tipo de gente se le llamó a este gobierno: gobierno de los más, de los muchos, de los pueblos.

Este ejercicio de la democracia se llamaba “DIRECTA” ya que el pueblo participaba alzando la mano y resolviendo sus problemas en Asambleas. Hoy en día este tipo de participación es imposible, ¿puedes imaginar por qué?-____________________________________________________________________________________________________

 Sin embargo en pequeños ámbitos como los barrios, las clases, las reuniones de profesores, de obreros y empleados, de sindicatos o de copropietarios o vecinos decidimos muchas veces ejerciendo esta democracia: levantando la mano y votando.

Hoy en día se practican otros tipos de Democracia a nivel de los Gobiernos: LA INDIRECTA O REPRESENTATIVA  Y LA SEMI-REPRESENTATIVA O MIXTA

En el primer caso, tenemos el ejemplo claro de los EEUU dónde la población interviene cada 4 años eligiendo a sus representantes y no vuelve a participar más de los asuntos públicos hasta las próximas elecciones.

NO ES EL CASO DE LA URUGUAYA, LA NUESTRA ES SEMI-REPRESENTATIVA O MIXTA.

¿Qué significa esto?

A)    Elegimos nuestros representantes cada cinco años. Presidente, Senadores, Intendentes etc. pero además de eso no nos desentendemos de los asuntos públicos, de los asuntos del Gobierno y continuamos participando de FORMA DIRECTA a través de dos mecanismos:

B)    PLEBISCITO Y REFERÉNDUM.


CARACTERISTICAS Y PRINCIPIOS DE LA DEMOCRACIA

El politólogo Robert Dahl en su libro “La democracia” ( Taurus Bs. As. 1999) establece que para que hablemos de este sistema son necesarios ciertos requisitos, sin ellos no se puede pensar en una democracia moderna. Y ESTOS SON:

1.- Que los cargos públicos sean ocupados por representantes electos

2.- Elecciones limpias libres y frecuentes

3.- Libertad de expresión

4.- Acceso a diferentes fuentes de información

5.- Ciudadanía inclusiva

Complementando su trabajo agregamos otros criterios:

6.- Responsabilidad de los gobernantes por sus actos

7.- Cultura política de la población

8.- Libertades garantizadas: asociación, reunión, huelga

9.- Pluralismo

10. Respeto absoluto por los Derechos Humanos. (vida, trabajo, salud, vivienda, familia, seguridad, educación, etc.)

11.- Separación de poderes

12. Multipartidismo

13. Soberanía popular

14. Tolerancia


¿ESTAS CARACTERÍSTICAS SE CUMPLEN EN URUGUAY?

Analicemos una por una para descubrirlo:

1.- Los cargos públicos son ocupados por representantes electos: Elegimos los uruguayos  a nuestros representantes? _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.- Elecciones limpias, libres y frecuentes. ¿Cada cuánto son las elecciones en Uruguay? ¿Son libres y limpias? ¿Cómo lo sabemos?_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.- ¿Hay libertad de expresión? En qué te basas, da ejemplos________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.- Tenemos los uruguayos acceso a la información que deseemos sobre los asuntos de gobierno, las gestiones y demás? ¿Cómo?-________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.- Los ciudadanos de Uruguay ¿pueden expresarse? ¿se diferencian a la hora de votar o tener la oportunidad de ser electos para un cargo? ¿Votan solo los hombres? ¿votan solo los egresados de Facultad o los que tienen dinero?________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6.- Los Gobernantes que cometen actos ilegales, quedan impunes o pueden ser juzgados como cualquier ciudadano (salvo excepciones legales) si se comprueba que violan la Constitución y las normas jurídicas? Leemos el artículo 93 de la Constitución y el 147 y 148.-____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7.- Cultura política de la población. ¿Es Uruguay un país informado sobre los partidos políticos y sus propuestas, sobre la gestión del Gobierno, sobre las actividades de los distintos organismos públicos?_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8.-Buscamos en la constitución si están garantizados estos derechos políticos como la libertad de expresión, de asociación, de reunión, etc__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9.- Pluralismo. Busco en la web qué alcance tiene esta palabra y luego la traslado a mi país para ver si cumplimos o no con los parámetros de pluralismo requeridos por una Democracia.________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

10.- Busca un concepto de Derechos Humanos, luego establece en qué parte de nuestra Constitución están consagrados. Busca y escribe algunos ejemplos y analiza qué significa lo que establece el artículo 82 de la Constitución.__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 

11.- Qué significará el concepto de “Separación de Poderes” para hablar de Democracia? Para verlo leerás el siguiente extracto de lo que Montesquieu en el siglo 18 estableció en su obra “El espíritu de las leyes”

“En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosas pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil.
Por el primero, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares. Este último se llamará poder judicial; y el otro, simplemente, poder ejecutivo del Estado (...).
Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo.
Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador y, estando unido al segundo, sería tiránico, por cuanto gozaría el juez de la fuerza misma que un agresor.
En el Estado en que un hombre solo, o una sola corporación de próceres, o de nobles, o del pueblo administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes y contiendas de los particulares, todo se perdería enteramente.”


Montesquieu

 

 

Montesquieu. El espíritu de las leyes. 1748. http://recursostic.educacion.es

 

Ahora explícalo con tus palabras. ¿Por qué es tan importante este principio?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

12. Multipartidismo.

Averigua qué es un partido político. Menciona algunos de los que existen en Uruguay. Finalmente explica con tus palabras por qué es necesario que en una democracia se de el multipartidismo. ¿Qué sucede generalmente en aquellos lugares donde existe un único partido político que gobierna?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

13. Soberanía popular.

Como la palabra lo establece el soberano es el pueblo. Si es soberano significa que no existe un poder por encima de él. El pueblo es lo máximo.- ¿Si nosotros, tú tus amigos y tus compatriotas uruguayos somos el máximo poder político cómo y cuándo crees que lo ejercemos?-

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

14.- Tolerancia. Explica qué entiendes tú por un pueblo, una sociedad tolerante y por qué influye en el sistema Democrático.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Comentarios