NORMAS DE COMPORTAMIENTO

 


¿QUÉ ES UNA NORMA?

Son pautas que regulan la conducta del hombre en sociedad.

En la interacción social se produce la influencia de unas personas sobre el comportamiento de otras, y así se van originando pautas de conducta que son compartidas por muchas personas.-

En toda sociedad existen pautas o normas de comportamiento que el resto de la sociedad vigila ejerciendo un conjunto de mecanismos que llamamos: control social.

 

EXISTEN DISTINTOS TIPOS DE NORMAS:

 

SOCIALES: Son usos o costumbres que se aplican a situaciones cotidianas, como por ejemplo: formas de vestir, comer, saludar etc.

          

MORALES: Tratan de aspectos generales,

de la justicia, lo correcto, el bien, el respeto etc. Por ejemplo: ayudar en un pasillo a quien se le caen los útiles, no colarse en la fila, darle el asiento a una embarazada etc.

RELIGIOSAS: Son las más antiguas

y regularon la convivencia de las primeras sociedades humanas. Hoy sólo son cumplidas por los fieles de cada religión.

JURÍDICAS: Son reglas de conducta que provienen de los órganos del Estado. Ellas permiten o prohíben algo. Y su incumplimiento ocasiona la aplicación de sanciones. Por ejemplo: “El que no pague la patente antes del 30 de abril tendrá multas y recargos en la próxima cuota.”

 

CUADRO DE TIPOS DE NORMAS

TIPO DE NORMA

RELIGIOSAS

MORALES

SOCIALES

JURÍDICAS

CONCEPTO

Son normas de conducta que cada religión les impone a sus creyentes, a sus fieles, a sus seguidores.

Son pautas de conducta que provienen del interior de cada uno de nosotros y nos indican lo que está bien y mal, lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto.

Son pautas de conducta que la sociedad nos impone para convivir. Se relacionan estrechamente con la buena educación y las buenas costumbres.

Estas son las pautas de conducta que crean los órganos del Estado. Son por ejemplo: La Constitución, las leyes, los decretos, las sentencias de un Juez.

QUIEN LAS CREA

Las distintas autoridades de las distintas  comunidades religiosas

Provienen de cada uno y son producto de los valores que ha incorporado a lo largo de su socialización. Varían según cada individuo

La propia sociedad, lo cual hace que varíen según el tiempo histórico, el lugar, la cultura etc.

Son creadas por los distintos organismos del Estado, por ejemplo, las leyes las hace el poder Legislativo, las sentencias el poder Judicial, los Decretos el poder Ejecutivo, las ordenanzas de tránsito las Intendencias.

EJEMPLOS

No comer carne el Viernes Santo para los católicos.

No comer cerdo para los musulmanes.

No celebrar la Navidad para los judíos.

Hacer ofrendas  a Yemanjá para los umbandistas.

Dar limosna a un indigente.

Ayudar a cruzar a un anciano.

No mentir.

No hacer trampa.

No burlarse de los más débiles o con capacidades diferentes.

No aprovecharse de los demás.

No sorber la sopa con ruido.

Taparse la boca para toser.

No colarse en la fila de la cantina.

No escupir por las ventanillas.

No ensuciar la calle.

Decir buenos días, permiso, por favor, pedir disculpas

La ley que permite el matrimonio igualitario, o la ley que sanciona el hurto. Las normas de secundaria respecto de los pases del liceo o las previas. Una sentencia que condena a un padre a pagar la pensión de alimentos a sus hijos.

¿QUÉ SANCIÓN TIENEN?

La sanción dependerá de cada religión y de lo que esta diga, EJ. penitencia, ser expulsado del templo etc.

No existe sanción ya que lo moral es interior y solamente el individuo sabe si obra de conformidad a buenos valores  o no.

Las sanciones puede imponerlas las propia sociedad, por ejemplo ser expulsado del grupo de amigos, no volver a invitarte a comer, retirarte el saludo.

Son sancionadas con PENAS que pueden ser: perder derechos, hacer trabajos comunitarios, multas, o lo peor: perder la libertad.

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS NORMAS

Las normas jurídicas son: BILATERALES, EXTERIORES, HETERÒNOMAS Y COERCIBLES

UNILATERALES: Establecen sólo deberes y no podemos exigir un derecho. Por ejemplo: Saludo pero no puedo exigir que me devuelvan el saludo por más que ello sea mala educación

 

BILATERALES: a la vez que establece obligaciones para uno, otorga derechos para otro. Por ejemplo: Si yo te presto mi mochila, tú me la debes devolver y yo tengo derecho a exigir que lo hagas.-

AUTÓNOMAS: Surgen del propio convencimiento del individuo. Por ejemplo: sé que no debo mentir.

HETERÓNOMAS: La norma es impuesta al individuo desde AFUERA. Por ejemplo: cómo vestir, o pagar impuestos.-

INTERIORES: Estas normas regulan los actos internos, los pensamientos, las intenciones del individuo. Por ejemplo una norma religiosa o una norma moral.

EXTERIORES: Rigen la actividad externa de las personas independientemente de si las personas están de acuerdo con ella, o están convencidas de lo que ella dice. Por ejemplo: A la Intendencia no le interesa si tú consideras que un impuesto está bien puesto o no, simplemente le basta con que lo pagues.-

Sin perjuicio de esto, en materia de Derecho penal sí importa la intención: no es lo mismo cometer un delito por accidente que planearlo detenidamente.

COERCIBLES: Si no cumplimos con la norma existe la posibilidad de recurrir a la fuerza. Es la SANCIÓN  que encauza la conducta de los seres humanos. Por ejemplo: “el que cometa hurto será castigado con xxx meses de prisión” La sanción en potencia, que implica que nuestra conducta se vuelque hacia “no hurtar” por temor a la consecuencia.-

INCOERCIBLES: No existe la posibilidad de usar la fuerza. Por ejemplo: no podemos obligar por la fuerza a que nos devuelvan el saludo.

 


 

Comentarios